martes, 26 de mayo de 2015

REFLEXIONANDO SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL

            Cuando me inscribí en este curso del INTEF sobre Competencia Digital, no sabía exactamente en qué me metía. Lo único que sabía era que me interesan desde que las empecé a conocer el uso de las nuevas tecnologías (allá cuando se había de copiar y pegar en Basic). Como la mayoría empezamos por aprender a utilizar los “cacharros” digitales (como dice un compañero) y los programas de edición al uso. Luego vinieron las páginas web y los programas de creación de contenidos (Neobook, JCLIC, Hotpotatoes…), hasta llegar a los de gestión de Cursos telemáticos (Moodle; aquí el Taller proporciona una herramienta de evaluación P2P).
            Y aquí estamos, aprendiendo ahora sobre la competencia digital y cómo evaluarla. Cuando proyecté mi propuesta para esta actividad, solo pensaba en mis alumnos, los reales, los que tengo en mi centro. Ellos disponen de móviles (probablemente algunos infinitamente mejores que el mío), pero no dominan las herramientas tecnológias que les alfabetizaría digitalmente de forma positiva. Puedo pedirles que hagan una presentación digital; pueden elaborar un vídeo con voz e imagen de creación propia; pueden realizar una cita bibliográfica simple, pero no disponemos de recursos para poder exigirles más. Los alumnos de Segundo de Bachillerato están condicionados por su final de nivel y sus perspectivas (sobre todo selectividad), con materias para las que deben tener resultados positivos en infinidad de contenidos de unos programas muy extensos.
            Llegados a este punto soy consciente de que no puedo crear una rúbrica de evaluación detallada; que los objetivos son muy concretos y simples. Algunos podrían ser capaces de resolver otros proyectos (de hecho lo hacen en otras materias), incluso tienen inquietudes artísticas, pero no les puedo pedir que en realicen un proyecto con una exigencia de criterios y niveles que los dejaría desmotivados. 
                 Por esto mi propuesta de rúbrica de evaluación se expresa en pocas y concisas variables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario