viernes, 15 de mayo de 2015

5 e-actividades. Experiencias educativas y competencia digital.


Mis 5 experiencias e-actividades, son las que quedan reflejadas en esta infografía. Alguna es una buena práctica con las TIC, otra resalta por su función creativa, otra está relacionada con las bibliotecas escolares, otra es una propuesta de debate... Cuando he analizado qué competencia digital desarrollan, he tenido que centrarme en aquella que les es más central, porque la mayoría conectan con casi todas las subáreas de esta competencia.



En su enlaces respectivos:
1.- Gestión de información:
Tres épocas, tres géneros. http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/bachillerato/1108-tres-epocas-tres-generos Los alumnos han investigado y completado un trabajo como resultado de la búsqueda de información. Se trata de un trabajo colaborativo bastante completo.
2.- Comunicación:
blog Yo leo y ¿tú http://bibliotecasangil.blogspot.com.es/y con los códigos QR…
BPI mayo 2014 - Proyecto de gestión de la biblioteca a través de códigos QR. De este modo, la biblioteca se convierte, en un espacio vivo, participativo y guiado por las necesidades de la comunidad educativa, que sugiere la adquisición de nuevos fondos o decide la consulta del catálogo, la realización de préstamos online, etc. mediante el uso de dispositivos móviles (tabletas y smartphones). Están desarrollando, actualmente, el concepto de Biblioteca Móvil, con el  que se pretende que los servicios de la biblioteca trasciendan las dependencias de la misma mediante paneles informativos con código QR, que dan el acceso a las últimas novedades (sinopsis, tráilers, lectura del primer capítulo de una obra, etc.).
3-Creación de contenidos:
Experiencia “El libro de los poemas épicos”: http://escritoresdelsigloxxi.blogspot.com.es/  Esta experiencia contribuyó a que los alumnos aprendieran a realizar sus propias creaciones, a valorar las de los demás y a utilizar las referencias de uso y licencias.
4.- Seguridad:
Proyecto para educar sobhttp://sifkal.uca.es/sevilla/spanish/sifkal.htme el buen uso de las redes sociales e internet. Esta es la web de las jornadas. Se promueve el uso inteligente de Internet en todos los ámbitos. Aplicable al educativo.
5.- Resolución de problemas:
Renovando el aula de Matemáticas: "Aprender haciendo y construyendo matemáticas" con Sketchup.
http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/experimentacion-didactica-en-el-aula/1039-renovando-el-aula-de-matematicas-qaprender-haciendo-y-construyendo-matematicasq-con-sketchup /Uso de las TIC en resolución de problemas.


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